“Los medios impresos seguirán existiendo, pero los medios online evolucionan y es cada vez más requerida la herramienta que permita crear una sola vez, y distribuir por los distintos medios” palabras más, palabras menos, este es el concepto que sobrevuela cada una de las herramientas de la nueva suite de Adobe. Por lo menos de acuerdo a cómo nos la presentaron.
El anfitrión perenne fue el siempre vehemente Gustavo Brunser, Gte de desarrollo de negocios de Adobe quien se vio, esta vez, asistido por Raimundo Yañez y Rodrigo Monges, ambos programadores (y seguramente algo más, pero Gustavo no mencionó sus cargos) que en cualquier momento pueden perder sus puestos de trabajo, si es cierta la mitad de las cosas que contaron sobre la nueva versión de la suite insignia de Adobe. Por supuesto, estaba el infaltable Gabriel Sobek de ALAB SA quien mantiene habitualmente un bajo perfil (a menos que se hable de piratería de software) y anteayer no fue la excepción.
Gustavo señaló la tendencia de la que hablamos más arriba e hizo un racconto de las ofertas de Adobe en productos de creatividad, servicios (concepto relativamente nuevo para Adobe) como Acrobat.com y Creative Pro, y otros productos cliente y servidor.
Ya entrando directamente en CS4, describió rápidamente las 6 versiones de la suite, 14 productos individuales más servicios online.
Algunos de los servicios que ya están disponibles son kuler (sistema de paletas de colores, mantenidas por la comunidad, que se integran directamente en los productos) o ConnectNow (para compartir la pantalla de la PC con otro).
También mencionó algunos Partners como Wacom, HP o Apple y se detuvo en Nvidia, con quienes hicieron un joint venture para trabajar con procesadores gráficos. Aparentemente el software es capaz de darse cuenta si puede usar la GPU y descargar de trabajo la CPU. Brunser habló exclusivamente de la placa Quadro CX, pero no me extrañaría que los nuevos drivers empiecen a ser permisivos, aún con tarjetas un poco más viejas.
Y después vino la demo.
Gustavo empezó tratando de mostrar que se mejoró la performance de Photoshop usando procesamiento de la placa de video (zooming, rotación de la imagen, trabajo con fotos gigantescas, aumentos de tamaño sin deformación, manejo de imágenes 3D), igual que Illustrator (manejo de múltiples páginas, abrir archivos en solapas) e InDesign (Preflight, o sea, chequeo de errores, en tiempo real, exportación a un nuevo formato de intercambio de flash XFL, exportación a web).
Dicho sea de paso, XFL es un formato que pusieron en varios de los programas y es una combinación de flash con XML que permite pasar de una aplicación a otra para seguir trabajando en distintos programas.
Raimundo hizo demos de Fireworks (que ahora es un programa que hace prototipos de sitios Web y de widgets usando Air, un runtime flash pero para escritorio, no para browser, que ya está disponible para Mac, WinXP y Vista, y hay betas para Linux y móviles), Dreamweaver (interacción con Photoshop para optimizar las imágenes) y Flash (animación sin necesidad de crear cuadros clave, cinemática inversa)
Por su parte, Rodrigo habló de la colaboración entre los distintos programas y el uso de la metadata para rastrear y buscar secciones de video y audio y mostró la interacción entre Premiere y AfterEffects
Ya está todo disponible en inglés y en diciembre vendrá la versión en español.
Así que, a menos que lo bajes pirata, todavía tenés que esperar un poco. Uy… dije pirata… espero que Sobek no esté por acá cerca…