(Por RDG y Rubén Borlenghi) Despacito, despacito, se acerca el año próximo. Y una a una las empresas proveedoras de software de seguridad informática recalan por estas pampas y muestran sus nuevos chiches. Estuvimos en la presentación de Kaspersky Internet Security y Antivirus para 2011, y hubo algunas novedades: más simples, pero llenos de posibilidades…

Debe ser bastante complicado presentar un producto por año y mostrar qué lo diferencia. En el caso de los antivirus y las “suites de seguridad” de Kaspersky, la batalla parece centrarse en la experiencia del usuario, dado que los aspectos técnicos como la capacidad de detección y limpieza, o la actualización de las bases de datos, parecen estar más o menos solucionadas. No hay que olvidarse de la carrera de Eugenio Valentinovich Kaspersky, desde que en la secundaria (en los ochentas) resolvía por hobby problemas matemáticos publicados en “papers”, hasta que, cuando ya era ingeniero y programador, un virus atacó su PC en 1989 y decidió analizarlo y eliminarlo (exitosamente); más tarde la programación del recordado antivirus AVP y la formación de un grupo de investigadores (1991), luego la fundación de Kaspersky Labs (1997) y el éxito internacional del producto. Y sigue en la empresa.
Refrescada la memoria para quienes lo necesitaren, ahí va lo que encontré de novedoso en los productos que me mostraron hoy, entre Alejandro Arango, Gerente de Comunicaciones para América Latina, “Al” Ochoa, Director de Ventas al consumidor de América Latina, Alejandro de León, Gerente de Territorio para el sur de Latinoamérica, y Ariel Beliera, Ingeniero de Ventas de la empresa en Buenos Aires:
Un “gadget de seguridad” para el Escritorio de Windows. Es un botón de uso múltiple, grande y visible, que permite examinar archivos sospechosos arrastrándolos hacia él; abrir con un clic el panel de control del producto, ver los informes de actividad de seguridad, o configurar algunos botones de acción rápida para ingresar en partes específicas de la aplicación. Funciona con Windows Vista y Siete.
El “Safe Desktop” (escritorio seguro) del cual vimos una demostración referida a uso del navegador de Internet, y podría ser una especie de sandbox. Según la documentación que pude revisar, también trabaja sobre mensajes de correo electrónico y documentos adjuntos a ellos. Frase que copié puntualmente: “…permite abrir cualquier elemento sin afectar el equipo…”
Safe Surf (navegación segura) que compara las direcciones web que van a visitarse con una base de datos.
Un “control parental” (terminología que está cayendo en desuso, porque parece que no es “políticamente correcta”) que también se puede usar como control de actividad de empleados en una PyME, y que es muy granular. Habrá que esperar que los usuarios finales sepan de antemano que les van a serruchar el Messenger o el Facebook, y que en la máquina pueden quedar guardadas las direcciones web visitadas, los textos de las conversaciones, en fin un montón de rastros que verá el patrón.
El “system watcher”, que fue presentado como un botón de marcha atrás que dejaría la PC en las condiciones anteriores a un ataque de malware. Según nos aclararon, no usa el Restaurar Sistema de Windows, es un punto de restauración propio.
Estos elementos no lo había visto en productos anteriores de la empresa, y por eso los destaco. Además habría que citar la posibilidad de hacer un disco de rescate, el análisis “en caliente” de los sitios web que se visitan, las actualizaciones varias veces por día. Y, de paso, ya que se presentaron dos productos (una “suite para Internet” y el antivirus) nos aclararon que este último está pensado para los lugares donde hay un sistema de detección de intrusos (llámese firewall o algo más “pesadito”…) de otra empresa. No sea cosa que se pierdan, al menos, esa venta.
Después de la presentación “formal” estuvimos charlando con “Al” Ochoa (entre Abelino “Al”, Alejandro Musgrove, Alejandro de León y Ariel ya te voy adelantando qué requisito te piden para trabajar en Kaspersky: llamarse Alejandro o tener un nombre que comience con A. Con E hay una sola persona autorizada…) acerca de la transición de Symantec a Kaspersky, de una persona que fue la “cara” de la compañía amarilla durante muchos años. Obviamente que Al va a hablar bien de ambas compañías, pero si tengo que sintetizarte algo, te diría que al ser una empresa más chica la cosa es más personalizada, menos burocrática y, además, hay desarrollo local, en la Argentina, lo que no es poco. Así que, Kaspersky, si querés conservarlos, no crezcas mucho más ¿eh?
Entre Al y Alejandro contaron, también, que el “blanco” de sus desvelos actuales va a ser el retail, como principal boca de expendio de los productos. “Para el branding, el ‘facing’, es mejor la caja en la góndola” que la aplicación precargada en máquinas nuevas. Además, contarían con el aparato promocional propio del retail.
Acerca del eterno conflicto de seguridad versus rendimiento de la máquina, lo que destacó Ariel fue que al tener software factory propia, para los productos K exclusivamente, todo el paquete se puede optimizar para lograr la menor cantidad de recursos consumidos. A ver si es cierto.
Y finalmente, lo que se viene fuertemente, es Kaspersky Mobile, seguridad para celulares y portátiles. Ya tienen, dijo Alejandro, soft para iPhone, Windows Mobile y Symbian y para noviembre anuncian para Android y Blackberry (¡por finnn!!).
Había dos personas del canal, pero lamentablemente no tomé sus nombres.
Hasta que instale KIS 2011 en una de las máquinas del taller, ésta es la descripción de lo que vi(mos) hoy. Se habló de precios, que arrancan en 119 pesos para el antivirus y 149 de igual moneda para el Internet Security, en ambos casos por una licencia anual para tres máquinas (hay descuentos variados por cantidad). Si les picó la curiosidad, en esta dirección la empresa ofrece una versión completa para probar por 30 días. A medida que aparezcan las de otras empresas, también les paso el link.
Y no se olviden que no conviene tener dos antivirus instalados en la misma máquina, para evitar errores de sistema. Por lo demás, la precaución de algunas empresas impide que instales cierto antivirus hasta que desinstales el otro; y conozco más de un caso de picardía empresaria en que, si está instalado cierto producto, y lo desintalás, te deja un “huevo de serpiente” en el Registro que impide que instales el de la competencia… Razón por la cual, si te faltan meses y meses para que venza la licencia del que está instalado, tené paciencia.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Un comentario en «Adelantos de Kaspersky para 2011»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.