(Por El Microsaurio) En la quincena pasada venció, en los Estados Unidos, el plazo para presentar los formularios al IRS, el equivalente de nuestra AFIP local. Y los hackers de allá se prepararon, por primera vez según mi memoria, para sacarle unos dólares a los inmigrantes. El ingenio de los phishers norteamericanos da para todo
Poco antes de la fecha de cierre de esa presentación, aparecieron correos electrónicos muy bien redactados, con logotipo “oficial” incluido, donde se mencionaba la posibilidad de presentar determinadas solicitudes a la oficina gubernamental. Muy amablemente, acompañaban una copia del formulario. El documento debía enviarse por fax (no por email…) a un número que aparecía abajo. El número telefónico (¡adivinaste!) no era de ninguna oficina impositiva.
Tuve oportunidad de leer en el blog de Trend Micro una copia de ese falso formulario. ¿Sabés qué datos y documentación había que enviar a esa oficina trucha?
Prestá atención:
Nombre del banco donde el interesado tiene cuenta bancaria, número de la cuenta, fecha en que se abrió la cuenta, nombre y apellido de los padres y la esposa del interesado, fecha de nacimiento del interesado y de la esposa, ah, y acompañar una fotocopia del pasaporte del interesado.
¿Se imaginan lo que pudo hacer un delincuente con toda esa información, más la fotocopia del documento del pobre inmigrante?
Piadoso telón…