(Por El Microsaurio) Si estás a cargo de servidores Windows, y seguís renegando con las actualizaciones automáticas, servite un mate, sentate cómodo, y enterate de las novedades.
Uf, ya es la quinta vez que vuelvo a este tema. Pero, qué le vamos a hacer, no puedo dejar de acordarme de mis sufridos colegas.
Pero vamos para adelante. El tema es un servicio de Microsoft llamado Windows Server Update Services (WSUS), especialmente diseñado para facilitar el emparchado de los servidores provistos por esa empresa y que quedan vulnerables por fallas de programación del proveedor.
Ya sabés. La empresa publica un parche, el servidor “se conecta” a la empresa-madre, se pone en funcionamiento el WSUS, el server queda preciosamente emparchado… y páfate, el administrador queda preciosamente empomado.
Porque el server susodicho se cuelga, se reinicia. O directamente, no se puede conectar con el sistema de actualización. O pisa una actualización “bien hecha” pero vieja, con una nueva que para qué te voy a contar. Buéh.
Desde dos meses atrás este sistema de actualización está sufriendo problemas que no pueden achacarse a impericia de los sufridos administradores, sino a errores del personal de Microsoft dedicado al tema. Queja va, telefonazo viene, los muchachos se entretienen.
El 30 de junio se publica el Microsoft Knowledge Base Article 954960 donde dicen que se dan por enterados, que están estudiando el tema, que se puede solucionar por ahora haciendo así y asá, pero los teléfonos siguen sonando. Entonces actualizan el texto el 9 de julio. Siguen las protestas, porque se siguen rompiendo cosas. El 10 de julio se publican artículos en el blog del Microsoft Security Response Center aclarando las aclaraciones, y avisando que acaban de saber que tienen problemas de actualización (¡suenen trompetas!!!!) nada menos que con Windows Server 2008. ¿Te imaginás? Un sistema de servidor flamante, lo instalaste hace poquito, te informaron que es el mejor del mundo, que supera a cualquier sistema _nix, todavía tenés el DVD sobre el escritorio, y ya se tranca al momento de actualizarse… contra un server de Microsoft. ¿No es una monada?
La opereta sigue el 16 de julio, porque tienen que publicar otra modificación al mismo artículo 954960 de la Base de Conocimiento, ya que en determinadas condiciones, nada, niente, nicht, tu servidor no se actualizaba un pito.
Finalmente el 1° de agosto tienen que agregar texto a la FAQ de ese mismo artículo, explicando que actualizaban nuevamente la actualización de la actualización (¡les juro que soy gramaticalmente inocente!) destinada a Windows Server 2008…
Eso sí, la mayoría de los problemas no son para todos todos los clientes corporativos de Microsoft. El grueso de los incidentes se produjeron en quienes además están corriendo Office 2003. En esos casos, el servidor local no podía recibir ninguna de las actualizaciones de Microsoft, no sólo las últimas.
En fin, como digo periódicamente, que les sea leve. Y ojalá que esta quinta modificación sea la última. Aunque (jáh!) nunca se sabe.