(Por El Microsaurio) Para quienes usan Tor habitualmente, esta no es una súper novedad; hay que actualizar a la versión 0.2.0.35 porque la anterior tiene algunos “bugs” que han sido solucionados. Pero para los usuarios esporádicos, o para los curiosos, ahí va una explicación un poco más larga.
Tor es una implementación de red, y es software, y se usa para mantenerse relativamente anónimo mientras se navega lugares riesgosos o indebidos o políticamente incorrectos de la Internet. El soft se baja a una compu, y cuando uno desea browsear páginas que no deseamos que sean relacionadas con nuestra máquina, el uso de este programa (que encripta las comunicaciones) y la existencia de un sistema de nodos hace que sea muy difícil seguirnos los pasos. Ojo, que como claramente informan la güiquipedia y los propios muchachos de Tor, si El Tío Sam (en USA) o algún otro tío acá abajo te quieren encontrar, disponen de la tecnología para hacerlo. Pero eso sí, el que te siga los pasos tendrá que tener poderosos motivos, porque no es demasiado fácil.
En el caso que nos ocupa, los usuarios deben actualizar urgentemente, ya que entre las modificaciones mencionadas aquí está la solución de dos defectos: en un caso, el programa se cuelga; en el otro (que es más feo) existe cierta forma de obtener la dirección IP desde la cual estás trabajando. Además, en el caso de usuarios con IP dinámica (una buena cantidad de internautas) sus compus desaparecían de la red aunque estuviesen activas.
Y respecto a la utilidad del programa, es muy bueno, pero… ¿de qué vale ese anonimato cuando te incautaron la compu? Pensalo…