(Por El Microsaurio) Otra de las peligrosísimas características a tomar en cuenta en 2011, a juicio de los expertos, es el aumento de los ataques a quien se define como “usuario avaro y con clic fácil”. Y el avaro del clic fácil no es lo de menos. Vos no sos uno de esos, ¿verdad?

Definamos al “avaro con clic fácil”.
–>sección “avaro”
a) ¿Usar software comercial no pirateado? ¿Pagar una licencia? ¡¡¡Ni en curda!!!
b) ¿Emplear software open source, sobre Windows (como el gratuito ClamWin) o sobre una distribución Linux? No, es difícil, hay que seguir demasiadas instrucciones, o hay que darle demasiado al gúgle.
c) ¿Emplear software propietario de uso gratuito (“freeware”)? Ah, si es gratis, ahí me prendo…

–>sección “clic fácil”
a) No leí todo el cartel, solamente “You have VIRUS!!”
b) No, yo no bajé ni descargué nada en la compu. Solamente le hice clic a un cartel que decía “Protection-install”
c) No, yo no vi nada, pero ahora la compu está llena de virus, y no puedo seguir trabajando, pero no hice nada. Sí, claro, antes había estado tratando de ver unos videos, pero no pude porque me faltaba una actualización de Flash, pero ya la bajé. Aunque ahora me acuerdo que luego de instalar esa actualización, no pude ver el video tampoco…
d) No, yo no le hice clic a nada. Solamente estaba leyendo el correo/messenger/facebook/twitter y un amigo me recomendó algo gratis, que no me acuerdo qué era…
e) No sé, yo prendí la compu y apareció eso. Pero yo no hice nada.

El aumento de este tipo de usuarios, estiman los expertos, tendría un origen: el aumento de productos portátiles con gran facilidad de conexión y uso fuera del hogar o la oficina. Si. Adivinaste: las netbook y otras yerbas parecidas.
Problema 1: no todo lo gratis es sano. (O la primera vez te los dan gratis, y tampoco es sano…)
Problema 2: algunas veces es cierto; el incauto no le hizo clic a nada, aunque uno no le crea. Existen formas de descargar algo en una compu (y también en los supercelulares) automáticamente, con solo lograr que el pobre gil visite un website. El uso de este tipo de técnicas “ocultas” también aumentarán en 2011.
Entre quienes más lo saben están los fabricantes de software falso de antivirus. En este video de Hispasec Sistemas, por ejemplo, podrás ver una prolija página web donde aparece una lista de Antivirus Gratis a la cual se podía llegar a través de Google (esa la bajaron, pero siempre aparecerá otra…) Por supuesto, en ella hay nombres reconocidos y respetables, como Grisoft, el fabricante del producto AVG, o Avira, o Avast, que ofrecen versiones gratuitas de sus productos comerciales; pero cosa curiosa, los link no funcionan. Los que están activos son los de varios antivirus absolutamente truchos, que están producidos (claro) por el mismo desgraciado. En todos los casos, un veloz escaneo te mostrará docenas de virus terribles en tu compu, y una prolija página web te invitará a pagar con tarjeta para no ver esos virus nunca más. Lo que no verás nunca más será tu dinero, claro.
Otro video, pero del laboratorio latinoamericano de ESET, muestra en detalle la acción de uno de esos falsos antivirus que se califican como “rogue” (“rogue” es un equivalente de pícaro, chanta, deshonesto; también es solitario, como en el caso de “elefante solitario—>rogue elephant”, pero en USA está cayendo en desuso)
Si de todas maneras alguien quiere instalar un antivirus gratuito, en esta lista de Microsoft y en esta otra de la Wikipedia hay proveedores legítimos de productos de variada calidad, pero al menos no son truchex.
A ver si hacen un poco de fuerza para no engrosar la lista de las estadísticas del 2011…

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.