(Por El Microsaurio) Muy cortito, apenas para despuntar el vicio: Mozilla Foundation anuncia que la nueva versión 3.5 de Firefox, así como las anteriores, soporta la Geoubicación (geolocation, che). Lo que es nuevo en el flamante zorrito de fuego es que “…Firefox 3.5 puede proporcionar su ubicación, basado en su información WiFi y utilizando Google Location Services (…) en la transacción entre Firefox 3.5 y Google, se intercambian información que incluye los datos del Access Point de WiFi, un indicador de acceso similar a una cookie de dos semanas de vida y la dirección IP del usuario…” Nuevo chiche: ahora sabrán dónde estás.
Por supuesto, para que esto funcione el usuario tiene que estar de acuerdo y debe hacer clic en unos cuantos lugares. Además, claro, en teoría es para que el usuario sepa dónde está. Pero en el caso de las laptop corporativas, encima del usuario está el administrador, y el administrador (si tiene ganas) ve todo lo que ve el usuario.
A ver, muchachos, tres preguntas:
a) Averiguar cuánto tardará un gil en habilitar esta maravillosa característica, y cuánto tardarán en darse cuenta, desde su empresa, que está usando la laptop en San Isidro cuando dijo que iba a visitar a un cliente en Lanús.
b) Averiguar cuánto tardarán los administradores de sistemas de las empresas en habilitar el servicio <por defecto> en las laptop de los ejecutivos. No, en la del presidente del directorio, no. Bah, eso es lo que creerá él.
c) Averiguar cuánto tardará un hacker en preparar una API que habilite el servicio sin permiso real del usuario. Sólo hace falta disfrazarlo de maravilloso widget para averiguar la temperatura y la humedad. Algún ganso lo descargará, seguro.
Como para que se queden más tranquilos, les copio otra frase, también tomada del website de desarrolladores de Mozilla, como la primera: “…en caso de error, se ha dispuesto que se emita un mensaje, pero es para propósitos de log, y no se le exhibe al usuario…”
Los que me conocen saben que jamás instalo software recién aparecido, excepto que me paguen por ello. Así que les deseo sinceramente que no les funcione el Geolocator si ustedes no quieren.