(Por El Microsaurio) No, no es un negociado, es otro ataque a los del clic fácil. Estamos mencionando ataques a incautos, que tienen como vehículo un email donde hay como carnada algún premio relacionado con el Mundial de Sudáfrica, y que se evitan… conteniendo la curiosidad o la codicia. Seguí leyendo para enterarte de los detalles

El escenario es archiconocido: llega un email, que en este caso tiene como asunto “Congratulaciones, usted ganó 750.000 Libras Esterlinas” (en inglés, claro). Dentro del mail hay un texto con una felicitación, y dice “abra el pdf adjunto para ver las instrucciones y reclamar el premio”. Está redactado en un inglés muy, muy defectuoso, y eso ya debería producir dudas. Además ¿vos te anotaste en algún sorteo internacional relacionado con la Copa? No.
Entonces ¿por qué coño te van a mandar un aviso de premio? Sigamos. Si se abre el adjunto aparece un monono Pe De Efe con logo oficial y todos los chiches. Está dirigido a hinchas de Canadá, Reino Unido y Sudáfrica (lógico, tratan de impactar a los más timberos de los fanas, y los británicos son de apostar a lo chancho) y solicita al incauto receptor que comunique todos sus datos (nombre, apellido, domicilio, lugar de trabajo…) a una dirección de email, y que visite una página web. Ya te imaginarás lo que le pasa si entra en esa web…
En el texto del pdf se menciona que el premio pertenece a un sorteo de lotería de septiembre de 2009.
Juntemos datos: texto en inglés defectuoso + menciona un sorteo en el cual no te inscribiste + describe un premio fabuloso + pide datos personales.
A ver, vamos a fundir neuronas: ¿será un engaño?

Mensajes como éste, que tomé del blog del laboratorio de Trend Micro, a quienes les agradezco la involuntaria colaboración, aparecen cada vez con más frecuencia. Todas las empresas proveedoras de productos anti malware están vigilando el tema; por ejemplo, en esta nota se describen detalles de otros engaños internéticos relacionados con el Mundial, descritos por gente de Symantec.
Los laboratorios de análisis de malware recogen estos mensajes y producen “firmas” (así las llaman) que detectan estas amenazas. Esas firmas actualizan al antivirus o la suite protectora, y tu PC queda protegida más o menos dos o tres días después de que aparecen por primera vez los engaños en forma de mail. Recuerden que hace meses mencionamos que aumentaría este tipo de ataques.
Y seguiremos avisando, no faltaba más.

Por Ricardog

Periodista científico especializado en tecnología. Médico en retiro efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.