La Academia Nacional de Ciencias de EE UU publicó esta semana un estudio que indica que deberían usarse boletas de papel para las elecciones de medio término (2018) y presidenciales (2020) de ese país. Agregan que no debe llevarse a cabo la votación por Internet, dado que “ninguna tecnología actual puede garantizar su secreto, seguridad y verificabilidad”
El informe, titulado “Securing the vote – Protecting American democracy” fue publicado el 6 de septiembre pasado, puede verse en forma resumida aquí y está contenido en las 181 páginas de un volumen resultado de las investigaciones de una comisión, formada por miembros de varias de las Top Ten universidades estadounidenses, el MIT y Microsoft, además de administradores de sistemas de votación y auditores electorales oficiales de varios estados. Dentro de la página de presentación de la Academia hay otro link para bajar el PDF.
La redacción del informe se comisiona poco después de la confirmación, en Estados Unidos, de las intrusiones a sistemas informáticos de uso electoral y de las debilidades/vulnerabilidades presentadas por los sistemas informáticos de votación.
Les traduzco un resumen de recomendaciones extraídas del estudio:
Sobre boleta de votante y escrutinio
- Las Academias Nacionales recomiendan al Gobierno Federal, de los estados y de jurisdicciones locales, que deben usarse boletas de papel, a ser marcadas por el votante, por su mano o mediante una máquina, y que puedan ser verificadas y contadas a mano. El recuento a máquina es optativo; la posibilidad de recontar a mano, obligatoria
- Los votantes deben tener la posibilidad de revisar y confirmar su selección antes de depositar la boleta para recuento
- Las máquinas de votación que no produzcan un impreso que muestre la elección del votante y que pueda ser verificada por éste o en un recuento deben ser removidas de servicio lo más pronto posible
- Las boletas de voto emitido deben conservarse para auditorías posteriores.
Votaciones mediante Internet
- La votación por Internet no debe ser usada en el presente, y no debe ser usada en el futuro, hasta que se desarrollen e implementen garantías de secreto, seguridad y verificabilidad. En el presente (afirman) no hay tecnología conocida que pueda garantizar el secreto, seguridad y verificabilidad de un voto emitido a través de la Internet.
Responsabilidad del Estado sobre la conservación de los sistemas
- Los sistemas electorales (máquinas y servidores) deben seguir siendo considerados Infraestructura Crítica a cargo del Departamento de Seguridad Interior (Homeland)
- La Comisión de Asistencia de Elecciones de los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Interior (Homeland) deben continuar con el desarrollo y mantenimiento de un detallado conjunto de Mejores Prácticas en Seguridad Informática, que los proveedores comerciales de sistemas electorales, y los supervisores estatales y locales de los comicios deberán incorporar en sus prácticas.
Al Congreso estadounidense le recomiendan:
- Requerir de las autoridades electorales estatales y locales, que informen a la Comisión de Asistencia a Elecciones las fallas de sistemas de votación u otras dificultades durante el acto electoral, como intrusiones en bases de datos de votantes o voto fraudulento
- Aprobar la apropiación de fondos, para que la Comisión de Asistencia a Elecciones modernice los sistemas electorales, los gobiernos estatales o locales mejoren su seguridad informática, y se mejore la investigación académica en administración, ejecución y planificación de elecciones.
Observación Uno: A ver, répetez avec moi: “el Estado deberá establecer un conjunto de Mejores Prácticas de cumplimiento obligatorio para los proveedores de las máquinas; las máquinas serán consideradas Infraestructura Crítica del Estado”
Observación Dos: difícil qu’el chancho chifle, decía Don Rudecindo…
El comité de redacción fue integrado a fines de 2016 e inició su trabajo en 2017. Entre redactores, consultores y revisores académicos se completan dos páginas de nombres, apellidos y cargos académicos o profesionales. Al final del informe, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos se hacen responsables del contenido. El estudio fue patrocinado por la Corporación Carnegie de Nueva York y la Fundación William y Flora Hewlett. Para los desmemoriados, el Dr. William Hewlett era… la “H” de la sigla HP que se ve en algunas impresoras.